Los hippies se ponen la corbata

31 08 2011

Desde ya hace unos años veníamos viendo cómo los agilistas de pro se burlaban de los procesos formales, a la vez que los señores consultores encorbatados de CMMI miraban con cara de póker a esos locos de la agilidad. Dos mundos, dos filosofías, dos enfoques antagónicos, dos formas radicalmente distintas de plantear soluciones, a veces a problemas distintos.

Pero algo me dice que esto está cambiando.

  • Casualmente un amigo está pasando el verano en un intership en el SEI. El caso es que allí está trabajando con Mark Paulk, uno de los históricos del lugar, y en un correo me comentaba su acercamiento e interés por las metodologías ágiles. De hecho, ya lleva tiempo muy volcado en ellas. Y casualmente, la última versión de CMMI (1.3) da un paso de gigante hacia la agilidad, adaptando prácticas para hacerlas más compatibles con metodologías como Scrum (no conozco en profundidad en qué puntos concretos se han producido estos acercamientos, así que si alguien nos pone un comentario sobre este tema, será estupendo)
  • Por otro lado, llevo unos días leyendo comentarios sobre la nueva versión de The Scrum Guide (por así decirlo, la guía oficial). Y me llama la atención algo que podría ser anecdótico: la desaparición de cerdos, gallinas y demás fauna (como comenta muy acertadamente José Vázquez en su blog). Y es que para mi, hay un fondo que va más allá de la anécdota: lo que yo leo entre líneas es que le están poniendo el traje y la corbata a Scrum. Y esto no tiene ninguna connotación negativa (hippies del mundo: el hábito no hace al monje), sino que, simplemente, para entrar en ciertos ambientes corporativos, es necesaria cierta parafernalia. Algo así como la media etiqueta de los casinos. Scrum quiere dejar de ser algo de freaks y empezar a verse como algo serio y riguroso (bueno, lleva siéndolo desde el principio, pero algunos confunden el fondo con las formas).

Y es que yo veo la tendencia clara: la tesis (procesos formales) y la antítesis (agilidad) empiezan a converger en una síntesis, tal y como venimos vaticinando desde hace tiempo en Scrum Manager.

Y como en todo, habrá gente a la que esto no le haga ninguna gracia, además de que la agilidad ya es mainstream y ha dejado de tener “su aquel”: que si ya no es lo mismo, que si se está burocratizando, que si la abuela fuma, bla bla bla. Para ellos, es el momento de buscarse otra cosa que luzca mejor en el currículum (;

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

31 08 2011
Pepe Vázquez

Muchas gracias por la mención. A mi también me sería de ayuda saber como se está mapeando CMMI Nivel 3 con Scrum. Cualquier información sería de ayuda, aunque yo mismo estoy investigando el tema y buscando los acercamientos.

6 09 2011
Miquel

Muchas gracias por el artículo,

Yo creo que la agilidad de scrum se empezó a perder con las certificaciones de la misma, fueron los primeros pasos para intentar diluir todo.

Pero no es un problema de Agilidad versus CMMI, solo que al patriarcado la palabra “reducción de costes” activa unas lucecitas en forma de maquinita cirsa (ver tío gilito) y si ahora resulta que… el patriarcado se ha vuelto funky (frase del libro No-logo)

Decir que la gente de agilidad se pone la corbata para intentar entrar en según que terminos corporativos me produce dos sensaciones diferenciadas: “Tristeza” por aquello de que el hábito HACE al monje (sí, me he comido el NO a propósito) y por otro “Alegría” porque las metodologías ágiles cambiarán muchas cosas! mas de las que ya han hecho

Saludos

6 09 2011
JM

Sí, muy acertado el comentario. Por desgracia, es cierto que el hábito SÍ hace al monje, al menos a priori y mientras no se demuestre lo contrario. Todos caemos en la trampa, en menor o mayor medida (¿te fiarías de un dentista, que utiliza métodos poco ortodoxos, aunque parezcan que son mucho más efectivos que los tradicionales?) Pero también es cierto que en cuanto has ganado la confianza de alguien, sobran los hábitos (si has dado el salto de fé, y el dentista ha funcionado mucho mejor y más barato, ya te da igual que sea “rarito”).
El problema es que los ambientes corporativos de los que hablamos son muy inmovilistas, conservadores, y ahí no valen saltos de fé, así que estamos en un círculo vicioso que hay que romper por algún lado (por ejemplo, poniéndose el hábito, infiltrándote, y demostrando que no hacía falta ese hábito, pero a posteriori)

Un saludo y encantado de recibir tu comentario!

JM

9 09 2011
Freddy Vargas

JM te encontre por casualidad en un podcast de cmmi & agilidad (en tres partes) que los estoy empezando a escuchar y luego a estudiar.

Y bueno, es asi, la bibliografia que sobre cmmi 1.3 es muy explicita sobre la particular ventaja que tienen empresas agiles para “certificar” cmmi, y lo dice abiertamente. Me dare el trabajo de encontrar las referencias estas para su lectura y las pondre en el blog.

Estoy de acuerdo, scrum y los metodos agiles se estan “formalizando” porque estan insertandose en segmentos muy “formales” tambien. Gtandes firmas estan apostando por la agilidad, entonces requieren de esta parafernalia para pisar la “alfombra roja” no?.

Pero no creo que haya porque rasgarnos las vestiduras por ello, porque si hay algun efecto negativo por ello y perdemos Agilidad, este sera proporcional para todos……, para todos aquellos que apostemos por la “formalidad”, que no seran pocos en el mediano y largo plazo, porque probablemente la agilidad llegue a ser otro “sello” de calidad, competitividad, o cualquier otro termino que termine en “…dad” que tamizará competencia en diferentes segmentos, tal como lo hacen CMMI, ISO, HACCP, OHSAS, sello verde, etc, etc. en diferentes ambitos de la empresa, los mercados y la competencia.

Entonces que nos queda, solo hacernos a la idea de encaminarnos en el camino de la realidad y sacar ventaja de ello proactiva y oportunamente, pienso yo.

En esa linea, hacer carne de la disciplina, organizacion, estructura, metodologia que aporte CMMI podria de ser de gran ayuda.

Muchas felicidades por tu blog y a seguir aportando, que de esta manera podremos vislumbra dias mejores para los que estamos en este ambito.

SAludos desde Bolivia
Freddy Vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: