Motivación extrínseca vs intrínseca

12 01 2010

Me encuentro hoy con este post de mi amigo Juan y la verdad es que después de disfrutar del video, no puedo decir más que ¡revelador!

Si tienes 20 minutos libres, escucha esta charla, y si no los tienes guarda este post y vuelve cuando los tengas. ¡En serio!

Se tuviese que elegir una cualidad de la gente con la que trabajo, no lo dudaría ni un segundo: auto-motivación. Me daría igual que sean ingenieros de pro, que tengan 25 años de experiencia en multinacionales de prestigio, que dominen tal o cual tecnología, o que siempre lleguen a las fechas de fin de proyecto… un profesional desmotivado es como un diploma colgado de la pared: sirve para lucirlo, pero no es garantía de nada.

Lo realmente revelador del video no es eso (que más o menos todos sabíamos o intuíamos), sino que la motivación no se puede forzar, tiene que surgir espontáneamente, y sólo surgirá en un caldo de cultivo que cumpla con ciertas premisas:

  1. Autonomía: puedo elegir mi propio camino
  2. Maestría: quiero ser cada día un poco mejor en aquello que me importa
  3. Propósito: aquello que hago se engloba en un gran proyecto, más allá de mis propio intereses

Está claro que los ambientes ágiles están mucho más alineados con esta filosofía (de hecho, yo creo que son una implementación práctica de esta filosofía) y los procesos formales suelen ser la antítesis: falta e autonomía (el proceso dice lo que tienes que hacer), falta de maestría (lo importante es cumplir con la planificación, y no sentir que estás produciendo algo de calidad) y propósito (en grandes procesos/empresas, ni siquiera sabes qué papel juegas tú dentro del todo, ni siquiera sabes si eres peón o alfil).

Acciones

Information

One response

1 11 2010
Nu

Esta caído ese vídeo, te dejo otro enlace.

Y gracias por el pequeño síntesis.
Un saludo.

Responder

