SCRUM en la alta dirección de Dell

16 11 2009

Hace algunas semanas me enteré (tarde, como siempre) de que Gabriel Cerrada, director de Dell para España, dejaba la compañía.

Esto me ha recordado una anécdota que me ocurrió con él y que está muy relacionada con la temática de este blog.

Hace más o menos un año, tuve la suerte de asistir a la entrega de premios que ganó la empresa en la que trabajo. En la comitiva española íbamos dos personas de mi empresa y dos directivos de Dell: Pedro Fernández de Córdoba director de márketing para España, y Gabriel Cerrada, director general y consejero delegado para España y Portugal. Gabriel es (bueno, ahora tengo que decir que “era”) un peso pesado en Dell: además de dirigir todas las operaciones de Dell en España y Portugal, tenía responsabilidades en otras plantas (Marruecos, Italia, etc, si no recuerdo mal).

El caso es que en medio de una conversación, llamaron a Gabriel al teléfono y se tuvo que ir a atender la llamada. Después de un buen rato volvió y disculpándose dijo: “Perdonad, pero es que tenía la reunión semanal de dirección. Ya sabéis, lo típico: qué hemos hecho esta semana, qué vamos a hacer la próxima, problemas han surgido…”

Creo que yo no pude disimular la sorpresa, porque la verdad es que de la última persona de la que me esperaba una frase así es de un alto directivo de una mega-empresa como Dell.

Madurándolo durante los días siguientes, la moraleja que saqué es que las prácticas que proponen las metodologías ágiles (y SCRUM en particular) no son tan innovadoras como solemos (o queremos) creer: vienen de años de experiencia en otras empresas y éxitos en la gestión de muchos tipos de proyectos. Algunas se han ido adaptando a las peculiaridades de la gestión de proyectos de software, y otras se han tomado tal cual y así permanecen.

Así que la próxima vez que te sientas un innovador por utilizar SCRUM, piensa que no estás usando más que un compendio de buenas prácticas que otros muchos ya han usado y probado ante que tú.

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 11 2009
Miguel

Muy interesante este blog. Es cierto que el SCRUM responde a una manera de trabajo que ya se utilizaba en las empresas tradicionales.

Keep working!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: