El rol del project manager: ¿gestor o técnico?

24 10 2009

Uno de los debates típicos en el mundo de la gestión de proyectos es si un project manager debe ser una persona técnica o no. Unos dicen que es necesario haber “luchado en las trincheras” para entender lo que significa el trabajo de campo, otros dicen que las habilidades necesarias para la programación son muy distintas a las de la gestión, por lo que promocionar un buen programador a gestor no suele ser más que una demostración más del principio de peter.

Y razón no les falta a ninguno de los dos.

En los ambientes más tradicionales (al estilo CMMI), es habitual encontrarse con gestores ajenos al mundo técnico, o gestores de proyectos industriales reconvertidos a proyectos de software. Al fin y al cabo, el estilo de gestión que propone CMMI es el mismo que se lleva aplicando hace años en proyectos de ingeniería civil, industriales, etc., por lo que un gestor de proyectos de ingeniería civil (por ejemplo), puede gestionar sin demasiado problema proyectos software al estilo CMMI.

Sin embargo, cuando introducimos la variable de la agilidad, la situación cambia. Desde mi punto de vista, un aspecto importante de la gestión de proyectos: es la empatía, eso que en castellano llamamos “ponerse en el pellejo del otro”, aunque siempre me ha gustado más la expresión inglesa “andar con los zapatos del otro”.

Esta empatía, debe aplicarse en tres dimensiones distintas, y si fallamos en una de ellas, las cosas pueden no funcionar:

  • Con los clientes: para entender sus necesidades y ofrecerles la solución más adecuada posible, que es habitual que no sea la misma que la que nos están pidiendo.
  • Con la dirección de la empresa: para entender sus exigencias y directrices y aplicarlas de forma coherente.
  • Y sobretodo con el equipo técnico: para entender sus necesidades y valorar sus opiniones, requisito imprescindible para mantener un equipo ágil motivado.

La empatía es una de esas características que vienen “de serie”: o naces con ella, o es difícil desarrollarla de un día para otro. Así que un buen gestor de proyectos debería ser alguien muy empático por naturaleza.

Ahora bien, una persona ajena al mundo técnico, ¿puede ser empática con los programadores de su equipo?  Dependerá mucho de su capacidad innata para empatizar.

Y una persona que es de naturaleza técnica ¿puede ser empática con un equipo técnico? También dependerá de su capacidad innata, aunque parece evidente que lo tendrá más fácil que el no-técnico.

Aunque parezca que lo más adecuado es promocionar a un técnico para tareas de gestión, no debe olvidar desarrollar su empatía en las otras dos dimensiones: con clientes (los técnicos no suelen practicar mucho el trato con clientes) y con la dirección (a veces, algunas de sus decisiones son difícilmente entendibles desde el punto de vista técnico, así que hay que aprender a verlas desde el punto de vista de negocio, estratégico, financiero, etc.).

Por supuesto, además de mejorar su empatía en esas tres dimensiones, el técnico promocionado tendrá que aprender otro montón de cosas de planificación, gestión de riesgos, gestión de requisitos, negociación y gestión de proveedores, aseguramiento de la calidad, medición y análisis de indicadores, etc.

Así que, sea el gestor técnico o no, si no tiene la suficiente empatía para entenderse con su entorno de trabajo, tendremos un gestor “PHB” en toda regla.

Anuncios

Acciones

Information

One response

11 12 2009
Andoni

Hola Jose,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi caso me considero una persona con un pasado tecnico. Para mi, la parte mas dificil a la hora de gestionar un proyecto SW es la gran diferencia que entre tratar con el equipo (casi todos tecnicos 100%) y tratar con el Product Owner (CEO en nuestro caso ademas). Por mi parte me considero mas unido al equipo y mi objetivo es que ellos realmente confien en que yo tratare de “defender” la metodologia frente a las presiones que los comerciales hacen sobre el PO.
Un saludo,
Andoni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: