Agilismo, formalismo o ambos?

7 10 2009

A estas alturas del partido, todos deberíamos saber que no existe balas de plata, así que aunque algunos defiendan a capa y espada SCRUM, CMMI, ISO, o lo que sea, hay que tener muy presente que quizá ninguna de ellas sea la metodología o proceso adecuado para tu organización.

Una metodología se crea en un contexto, y suele funcionar bien en ese contexto, y no en otros. En el caso de las metodologías ágiles, y en concreto SCRUM, nacen en el contexto de desarrollo de productos tecnológicos, con equipos estables, motivados, multidisciplinares y de un nivel muy alto, siempre buscando aportar valor al cliente por encima de seguir un plan preestablecido. Si estás en este contexto y aplicas SCRUM, lo más probable es que tengas éxito. Si tu contexto es otro (por ejemplo, no tienes equipos estables y/o están desmotivados, o no se espera que innoves, sino que te ciñas a un plan de fechas ajustado), entonces aplicar SCRUM seguramente sea como buscar la cuadratura del círculo: además de complejo, no aporta nada útil.
Ante este panorama tenemos dos opciones:

  • Que el proceso de implantación de la metodología se convierta en un proceso global de transformación de toda la organización: si crees que lo mejor sería aplicar SCRUM, pero no cuentas con el contexto adecuado, entonces tu primer trabajo es conseguir ese contexto: convertir tu empresa en una empresa ágil: equipos motivados y multidisciplinares, dirección alineada con la visión ágil, estrategia comercial compatible, etc. En este caso, implantar SCRUM no es algo exclusivo del dpto de desarrollo, sino que se convierte en un proceso global que afecta a todos, tal y como propone Scrum Manager. Cuando veas que el contexto está cambiando, entonces introducir SCRUM puede ser un buen método conductor hacia la nueva filosofía de empresa, aplicando prácticas y métodos concretos (la forma) a una forma de ser que ya está echando raices (el fondo). Como habrás imaginado, este es el camino difícil.
  • Buscar una metodología mixta, que aunque no sea 100% ágil o formal, pueda adaptarse bien a nuestra cultura de empresa. Si por ejemplo tenemos un dpto comercial que acuerda fechas fijas y no dejan margen de maniobra para reducir funcionalidad, o no hay ningún tipo de colaboración con el cliente, sino que todo se cierra en el contrato inicial, o si por desgracia no contamos con un equipo suficientemente bueno, sino que es “lo mejor que se pudo encontrar con los recursos que teníamos” entonces, tenemos una serie de obstáculos dificilmente salvables para poner en marcha una metodología 100% ágil. Si además, la forma de actuar del dpto comercial no podemos cambiarla (porque la dirección quiere o necesita ese tipo de estrategia comercial), o si no podemos mejorar el equipo (porque la empresa no tiene recursos para contratar a más y/o mejores técnicos), entonces introducir elementos de procesos más tradicionales, al estilo CMMI o ISO, nos puede resultar mucho más útil que empecinarnos en un enfoque ágil cuando sabemos que la batalla está perdida de antemano. Utilizar prácticas y procesos “tradicionales” no es malo en sí mismo, ni anticuado, ni de gestores del siglo pasado: lo que es malo es seguir utilizándolos en aquellos contextos donde se podría llegar más lejos con otras formas más ágiles. De igual forma, las metodologías ágiles no son buenas por sí mismas, ni son cool, ni de gestores visionarios, sino que lo realmente bueno es maximizar el rendimiento de la organización al completo hasta un punto óptimo de funcionamiento, y recalco lo de “la organización al completo”, y no cada dpto por separado.

Elegir una alternativa o la otra depende de muchos factores, pero sobretodo de la capacidad de la empresa y su gente para reinventarse a sí mismos: si tus compañeros y la dirección de la empresa son capaces de cambiar su forma de pensar y actuar, entonces ya tienen mucho del espíritu “ágil”, así que posiblemente la opción correcta sea la primera. Si, por el contrario, no tienes garantías de que todo el mundo sea capaz de adaptarse a otros métodos de trabajo más flexibles y dinámicos, entonces quizá un buen comienzo sea utilizar algo más “formal”, y más adelante ir reconduciendo hacia el “agilismo” o hacia el “formalismo” según la empresa vaya adaptándose o no a los cambios propuestos.

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2 responses

8 10 2009
Angel

Hay más alternativas

Es más simple introducitir SCRUM que CMMI

La aportación de ISO a CMMI, es +/- garantizar PPQA (Nivel 2

SCRUM, PMI, CMMI, ITIL y VAL IT son compatibles y depede del project manager o scrum master el éxito de la implantación como elemento de partida

8 10 2009
JM

Angel, efectivamente, alternativas hay muchas más (:

Quizá sea más “simple” SCRUM que CMMI, al fin y al cabo CMMI tiene un montón de áreas y prácticas para implementar (50 y tantas, en el nivel 2 si no recuerdo mal) y SCRUM son unas pocas prácticas, más o menos exigentes, pero pocas.

Sin embargo, no creo que por ser más “simple” tengas más probabilidades de que el invento funcione una vez puesto en marcha.
Para implementar SCRUM necesitas una mentalidad de empresa muy especial, que por desgracia no me he encontrado en muchos sitios, y necesitas una gente muy válida y dispuesta a este tipo de metodologías (y no sólo los desarrolladores, que somos los más predispuestos, sino también comerciales, directivos, recursos humanos, etc.)

Hacer pasar a un comercial “clásico” por el aro de SCRUM es misión arriesgada, y las cosas pueden salir muy mal (tan mal que “agile” pase a ser una palabra maldita en la empresa).

Sin embargo, complementar un proceso formal (tipo CMMI) con prácticas ágiles (o viceversa) puede ser mucho más viable en ese tipo de situaciones.

En lo que coincido 100% contigo es que el éxito de unos u otros casos dependen al 100% del responsable de implantación, y sobre todo de saber elegir bien qué enfoque le quiere dar a la metodología/proceso.

Gracias por tu comentario!

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